Hoy en día, no se puede entender un software de contabilidad que no sea multiejercicio. Es decir, que no se pueda trabajar y contabilizar de manera continua, sin tener la necesidad, de realizar tediosos procesos de cierre y apertura temporales, lo cual conlleva a estar trabajando con saldos de cuentas desactualizados. Estos programas están obsoletos, y son herencia del pasado. Si su software funciona así, debe descartarlo inmediatamente, y pasarse a un software como m4Conta Gestión Contable.
La época en que el usuario solo disponía de un único diario de asientos, ha quedado atrás hace mucho tiempo. Hoy en día resulta viltal, disponer de múltiples diarios contables, donde poder introducir y agrupar los asientos pertenecientes a una determinada tipología (bancos, gastos, ingresos, nóminas, impuestos, ...). Un software contable actual, debe disponer de varios diarios de asientos contables 1,2,3 .... En el caso de m4Conta Gestión Contable, podemos disponer de hasta 20 diarios de asientos, totalmente personalizables.
Con la entrada en vigor en el año 2017, del Suministro Inmediato de Información,
SII de la AEAT, así como de las distintas Diputaciones Forales, o la AEAT Canaria. Todas las facturas emitidas y recibidas, deben de comunicarse dentro de los plazos legalmente establecidos, completando la información legal requerida. En un corto plazo, seguramente esta medida se extienda a la totalidad de empresas. Son muchos los programas de contabilidad que no incorporan esta característica. Sin embargo, la nueva versión 6.x de m4Conta Gestión Contable, incorpora los correspondientes asistentes para realizar esta labor de una manera eficaz y sobre todo sin complicaciones para el usuario.
Debemos tener en cuenta, que una de las finalidades de la gestión contable, es la de cumplir con las obligaciones fiscales, a los que la empresa debe hacer frente, a través de los distintos modelos oficiales existentes. Tanto con las declaraciones, mensuales, trimestrales, como anuales, haciendo especial hincapié en los modelos fiscales 111,190, 115, 180, 300, 347, 349 etc.
m4Conta además de calcular la información correspondiente a cada modelo, genera el correspondiente fichero en formato BOE, para su tramitación a través de la web de la AEAT.
Controlar los Bienes de Inmovilizado fácilmente, es otra de las características, que debe incluir todo software contable actual. Además debe disponer de una amplia ficha para cada bien, donde poder detallar características como (descripción, situación, fecha de compra, importe, importe amortizado, origen del bien) entre otros. Junto con la posibilidad de vincular un documento PDF, o imágenes, como pueden ser fotografías del bien etc.
Pero lo que es realmente importante, es que el software permita realizar de manera totalmente automática, los correspondientes asientos de amortización, ya sean mensuales, trimestrales, o con el periodo deseado por el usuario. Incluso los programas más avanzados, permiten utilizar un factor de corrección a la hora de realizar estos asientos; o incorporan la posibilidad de deshacer los asientos realizados, pemitiendo volver hacia atrás todas las amortizaciones. Estas características, las puede encontrar en la nueva versión de m4Conta Gestión Contable.
No solo de pan vive el hombre, y no solo de asientos vive una contabilidad. Un software contable actual debe disponer de una avanzada Gestión Financiera, donde poder llevar al día, y gestionar, cada uno de los vencimientos de cobros y pagos en los que va a incurrir la empresa. Del mismo modo, debe dotar a la empresa, de procesos de generación de cheques, pagarés, así como remesas bancarias o remesas de confirming que posteriormente y a través de la banca electrónica son subidos a las correspondientes entidades bancarias. Además, debemos disponer de multitud de informes, en donde poder obtener de una manera rápida y eficaz, el flujo de caja de la empresa, a meses vista. Junto con asistentes, para la contabilización automática de remesas y vencimentos. m4Conta incorpora todas estas características y muchas más que, hacen de nuestra gestión financiera un juego de niños.
Uno de los grandes objetivos que debe tener la contabilidad dentro de la estructura de una empresa, es la de poder obtener la información precisa, que permita la toma decisiones en cada momento. Para ello resulta imprescindible, poder definir los distintos centros de coste que sean necesarios, incluso asignando un presupuesto a cada una de sus apartados (contabilidad presupuestaria). Para así en un futuro poder obtener una visión de la empresa por cada centro de coste definido (contabilidad analítica) . Lo cual repercute en un mayor control sobre la empresa, y en una más fácil toma de decisiones.
Obviamente, un software contable actual debe poder obtener los Balances de Situación de la empresa, tanto en formato PYME, como en formato Gran Empresa, ya sea en su forma normal, o abreviada, y de igual manera la cuenta de Pérdidas y Ganancias PYG. Además, la definición de estos balances, debe ser totalmente libre, de manera que el usuario pueda incorporar nuevas cuentas a cada configuración cuando lo considere oportuno. Incluso disponer de nuevos formatos y modelos propios. También la generación de la Cuenta de Explotación, o el Estado de Cambios de Patrimonio, son opciones a tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro nuevo software contable en el 2022.
De cara a la presentación de los mismos, en el Registro Mercantil, es completamente imprescindible, que nuestro software contable, genere de una manera sencilla los Libros oficiales de carácter obligatorio, con especial atención al Libro Diario, Libro de Inventario, Cuentas Anuales, y Balances de Sumas y Saldos (trimestrales y acumulados). Desde la entrada en vigor de la ley 14/2013 estos libros se presentan telemáticamente, en formato electrónico. m4Conta, genera con un solo clic y de una manera sumamente sencilla cada uno de los libros señalados.